Usa tu teléfono mediante un tatuaje electrónico insertado en la piel

La carrera por alcanzar nuevas aplicaciones tecnológicas en telefonía no se detiene. Cada vez encontramos sistemas más sofisticados y avanzados promovidos por las grandes compañías líderes del sector. Desde que el 2013 la empresa empresa Motrola, perteneciente al grupo de Google, patentara el tatuaje digital que permite hablar por teléfono han sido muchos los logros alcanzados.

¿Cómo funciona este sistema?

Motorola creó un tatuaje electrónico que se sincroniza con teléfonos móviles tipo smartphones a través de una aplicación. Se coloca muy fácilmente puesto que consiste en un adhesivo de escasas dimensiones y apenas visible. La ubicación recomendada es en el cuello para captar la voz a corta distancia. Este método es efectivo incluso en ambientes de mucho ruido dado que recoge la voz desde la laringe, reduciendo los posibles sonidos externos y proporcionando una gran calidad en el sonido saliente.

Esta combinación de tatuaje electrónico con telefonía permite no sólo captar la voz, actuando  a modo de micrófono de escasas dimensiones, sino que posibilita además controlar el dispositivo móvil con el uso de sofisticados comandos activados mediante la voz.

El tatuaje electrónico para telefonía se puede usar en cualquier momento y lugar. La única limitación es que no existen interferencias ni dificultades técnicas. Funciona en conexión con el dispositivo de telefonía a través del sistema bluetooh.

Otras compañías como son Microsoft y MIT Media Lab desarrollaron DuoSkin, el primer tatuaje electrónico que permite ver, administrar y almacenar información desde la piel de los usuarios. Está formado por varias capas finas con gran elasticidad. La primera actúa como punto de control al que llegan los datos procedentes del dispositivo al que está conectado; la segunda capa muestra la información y cambia de color según nuestra temperatura corporal; y la tercera superficie ha sido habilitada para compartir o transmitir información. Todas ellas emplean el oro como material conductor e incluso pueden incorporar LEDs que se incrustan en la piel.

Elementos y funcionamiento de DuoSkin 

DuoSkin habilita elementos de entrada en la piel que se parecen a las interfaces tradicionales con botones, controles deslizantes y paneles de desplazamiento 2D que usan el escaneo de columnas. Se fabrican dos capas por separado y luego se aplican sobre la piel. Para la fase de salida DuoSkin emplea pantallas suaves con cualidades similares a la tinta de los pigmentos termocrómicos. Estas pantallas tienen estados diferentes y cambian de color cuando se calientan por encima de la temperatura corporal normal. Las pantallas también se pueden separar en partes. Para intercambiar datos a través de interfaces en la piel la conexión debe ser inalámbrica. Los dispositivos DuoSkin se comunican usando tecnología NFC, cuyas etiquetas están formadas por un chip que se conecta a una bobina. Esta bobina se fabrica con hojas de oro que se pueden personalizar para adquirir diversas varias formas y tamaños, llegando incluso a simular piezas de joyería de gran belleza.

Instalación en tres pasos

La instalación de este tipo de tatuajes electrónicos se ejecuta mediante 3 pasos: primero se dibujan los circuitos en la piel con un programa de diseño gráfico a gusto del usuario; después se crean las plantillas del circuito, se aplica una hoja de oro como material conductor y se montar componentes electrónicos. Por último, tras completar los circuitos, se aplica el dispositivo DuoSkin a la piel mediante transferencia de agua.

DuoSkin permite a cualquier persona crear dispositivos funcionales personalizados que se pueden conectar directamente en su piel empleando materiales baratos, inocuos para la piel y de gran resistencia para el uso diario.

La finalidad del invento de Microsoft y MIT es que el usuario pueda controlar sus equipos de forma remota y mostrar y almacenar información siguiendo unos pasos sencillos con tres tipos de interfaces insertadas sobre su piel para detección de entrada táctil, visualización de salida y comunicación inalámbrica. Se pueden emplear como interfaz en combinación con teléfonos inteligentes y ordenadores, entre otros dispositivos. Además se pueden exhibir como elemento ornamental.

Estos tatuajes electrónicos forman parte de la nueva cultura “wearables” o tecnología que se lleva puesta. Otros usos extendidos de los tatuajes electrónicos son su aplicación para el estudio de las constantes vitales del cuerpo humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *