Tatuaje electrónico para medir tus pulsaciones

Si eres ciclista, te gusta correr por montaña, realizar largas travesías a nado, o si realizas algún deporte de equipo; en resumen, si te gusta el deporte, seguramente te habrás monitorizado tus pulsaciones en más de una ocasión. Controlar tus pulsaciones te permite conocer las respuestas en diferentes etapas de tu actividad física y prevenir cualquier anomalía derivada de la práctica de un ejercicio intenso.

En estos casos, ayudarte de los beneficios que conlleva el tatuaje electrónico, te permitirá estas alerta ante posibles problemas de salud durante la práctica del deporte.

Y es que este novedoso mecanismo, tan sencillo de aplicar como una calcomanía te permitirá monitorizar tus pulsaciones de forma sencilla y en cualquier momento del día.

En qué consiste el tatuaje electrónico

El tatuaje electrónico consiste en un dispositivo repleto de sensores que están conectados entre sí a través de cables flexibles de silicio. Este artilugio permite monitorizar el cuerpo humano de forma externa gracias a la rápida conexión de sus células fotoeléctricas con el cuerpo humano.

Esta técnica, que se utiliza sobre la piel, se aplica como si fuera una calcomanía. Dado que el dispositivo es muy fino, del grosor de una hoja de papel, se aplica fácil y cómodamente sobre la piel humedeciendo la zona del cuerpo donde va a ir instalado.

Así de sencilla es su aplicación; sin embargo, sus beneficios son inmensos, otorgando al portador múltiple información acerca de su cuerpo. En este sentido una de las posibles informaciones que ofrece este mecanismo es conocer las pulsaciones cardiacas mientras realizamos una actividad física.

Dada su flexibilidad, su uso está indicado en deportistas pues no interfiere en su actividad, incluso puede sumergirse en el agua sin verse reducidos sus efectos.

El pulso no consiste en otra cosa que medir la fuerza que ejerce la circulación de la sangre a nivel arterial. El paso de la sangre por las arterias produce una especie de pulsación en la cara interna de las mismas, que puede ser medida y que nos ofrece datos relevantes sobre el funcionamiento de tu organismo.

Beneficios de conocer tu pulso

Si eres deportista te conviene saber a qué pulsaciones debe ir tu cuerpo para que tu entrenamiento sea lo más efectivo posible. Conocer tu pulso en cada momento, gracias al uso del tatuaje electrónico, te brindará información sobre si tienes que reducir o incrementar el ritmo, si debes realizar una parada o dar por finalizado el entrenamiento. Esto te permitirá reducir riesgos  de accidentes derivados de un práctica deportiva inadecuada, como pueden ser problemas cardíacos o malos hábitos alimenticios.

Y es que tener unas pulsaciones por debajo o por encima de los parámetros considerados como normales puede significar que padeces alguna enfermedad.

De hecho, la frecuencia cardiaca normal humana está comprendida entre las 60 y las 100 pulsaciones por minuto. Tener una frecuencia por debajo de los 60 latidos por minuto se denomina bradicardia, lo que significa que el corazón bombea la sangre deficientemente, sin el suficiente nivel de oxígeno que los órganos necesitan para su correcto funcionamiento.

Si usas el tatuaje electrónico y tus pulsaciones estuvieran por debajo de las sesenta pulsaciones por minuto, este dispositivo te puede estar alertando de que padeces una enfermedad cardiovascular.

Control del pulso para evitar taquicardias

Si tus pulsaciones por minuto están por encima de 100, tu corazón está latiendo a un ritmo superior a lo normal. La frecuencia de pulso alta se denomina taquicardia y también puedes detectarla con tu tatuaje electrónico y significa que tu corazón no puede bombear la sangre de manera eficiente.

Si utilizas el tatuaje electrónico para medir tus pulsaciones y observas que la frecuencia de tu ritmo cardiaco está por encima de lo considerado normal, puede que este mecanismo te esté advirtiendo de que padeces de una enfermedad del corazón como presión arterial alta, pericarditis, etc… Quizás te esté informando de que adoleces de un mal funcionamiento de la tiroides, de trastornos en el metabolismo, de malos hábitos de consumo o de enfisema o enfermedad pulmonar. Esta dolencia consiste en la pérdida de elasticidad en los tejidos de los pulmones, afectando a la capacidad de bombeo del corazón.

Como ves son múltiples los beneficios de utilizar el tatuaje electrónico, y uno de ellos es medir tus pulsaciones para prevenir enfermedades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *