Nuevo método para fabricar tatuajes electrónicos con una impresora

Nuevo método para fabricar tatuajes electrónicos con una impresora

Los tatuajes proceden de tiempos remotos, pero a día de hoy están más de moda que nunca. Se calcula que el 36% de las personas entre 18 y 29 tienen al menos un tatuaje (se calcula que 1 de cada 8 personas en el mundo tiene al menos un tatuaje, pero la cifra aumenta). Y un nuevo método para fabricar tatuajes electrónicos con una impresora, seguró que aumentará este número.

El nuevo método para hacer tatuajes electrónicos mediante impresora procede de la universidad japonesa de Waseda y se trata de un método sencillo, más económico que los tradicionales y sin necesidad de recurrir a soldaduras. Es sin duda, toda una revolución que incrementará que día a día haya más adictos a los tatuajes de todo tipo.

Y es que en los últimos años están en boca de todos las grandes ventajas que ofrecen los tatuajes electrónicos de cara a monitorizar diversos parámetros relacionados con la salud y el bienestar. Es decir, más que una moda estética, que lo es, los tatuajes podría facilitarnos datos muy importantes sobre la salud de aquellos que los llevan en su piel. Pero hasta ahora la realización de estos prácticos tatuajes no se ha extendido a pesar de sus grandes beneficios, debido a que resultaban realmente costosos. Pero quizás gracias a este nuevo método para fabricar tatuajes electrónicos con una impresora, podría abaratarse el proceso y llegar a la población de manera generalizada.

Cómo es el nuevo método para fabricar tatuajes electrónicos

El objetivo es abaratar el proceso y también hacerlo más sencillo. El equipo de la universidad japonesa ha diseñado un nuevo método con materiales también novedosos que crearán dispositivos ultrafinos recurriendo a una película muy delgada de elastómero, que es clave en todo el proceso ya que es sencilla, muy elástica y barata de producir. Es la gran diferencia con los métodos convencionales, que recurren a las nanoláminas de polímero que son más complicadas y más caras.

Así, los investigadores japoneses, han utilizado una impresora de inyección de tinta para imprimir los circuitos y a posteriori han recurrido a técnicas de fijación a muy baja temperatura para así fijarlos o adherirlos a la película de elastómero.

A continuación, para unir los componentes electrónicos del tatuaje, como pueden ser las luces LED o los chips, sin tener que recurrir a practicar soldaduras, sino que utilizando un nuevo método que les permite unir los componentes y mantener su elasticidad.

El nuevo método para fabricar tatuajes con una impresora, según explican los investigadores japoneses, ofrece resultados funcionales, eficaces, muy delgados y duraderos. De hecho su espesor es sólo de 750 nm y son extremadamente flexibles, según indican sus creadores. Otra gran ventaja es que el proceso de fabricación es a baja temperatura por lo que el material conserva su adherencia natural y así se fija totalmente al cuerpo convirtiéndose en una auténtica segunda piel. Ofrecen así total comodidad a aquellos que se deciden por pasarse a esta “moda saludable”.

Los tatuajes electrónicos que se fabricarían con esta impresora son sin duda una tendencia al alza a pesar de que a día de hoy aún se están empezando a implantar. Permitirán leer información muy importante para la salud del paciente, sobre todo en pacientes con determinadas patologías o trastornos, como es el caso de la diabetes. Los tatuajes electrónicos permitirán integrar interfaces hombre-máquina y todo tipo de sensores para medir el nivel de azúcar en sangre, la tensión, la frecuencia cardiaca, etc. De esta manera los profesionales de la salud podrán monitorizar fácilmente a sus pacientes y tener un seguimiento en tiempo real del control de su enfermedad.

Pero este nuevo método para fabricar tatuajes con impresora, tiene muchos más usos potenciales, no sólo el de la medicina, evidentemente un beneficio enorme. También pueden utilizarse, como lo hacen ya determinados gadgets hoy en día, para el deporte, para medir las constantes y todo tipo de datos durante la práctica deportiva como lo hacen a día de hoy, por ejemplo los pulsómetros y otro tipo de objetos similares tan de moda. Sin duda el nuevo método para realizar tatuajes con impresora puede abrir las puertas a nuevas funcionalidades para los tatuajes electrónicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *